dimarts, 3 de maig del 2016

Mey Hoffman

Horas después de que la Academia Catalana de Gastronomía hiciera entrega del premio especial a la escuela de cocina Hofmann, esta mañana ha fallecido a los 69 años la cocinera y maestra de los postres Mey Hofmann.
Hofmann, creadora de la escuela de cocina Hofmann, por la que han pasado grandes cocineros de todo el planeta, ha hecho una importante labor a través de su reconocida escuela, por la que han pasado más de 2000 alumnos desde que abrió, en 1983. Víctima de un cáncer, la reconocida cocinera fue pasando el relevo a su hija Silvia, quien ayer recogió el premio de la Academia en nombre de su madre ya que ésta no pudo asistir a la entrega por encontrarse enferma.
Hofmann regentaba un restaurante con su nombre en Barcelona, además de una pastelería y dos establecimientos que había abierto en los últimos tiempos, La Taverna de Hofmann y Hofmann Bistrot. Originaria de Alemania, Mey Hofmann estudió interiorismo y economía antes de dedicarse a su pasión por la cocina, que le llevó a conseguir una estrella Michelin en su restaurante, en 2014. Amb la Mey vaig anar a clase a IADE tres anys seguits, del 69 al 72. Una escola al carrer La Granada al costat de Tuset en la que quasi tot eren dones, nomes recordo al Kim Castells i jo, i a on, al ser ella una mica mes gran la situava socialment en una nivell diferent com es demostrava les vegades que l'havia acompanyat al palauet de Capitan Arenas on vivia en aquella època. Ella tampoc va seguir per el camp de l'arquitectura d'interiors que en deien  i la seva dedicacio ja aleshores alta cuina, va fer que no s'examines amb nosaltres a l'escola de Arts i Oficis de Ciutat de Balaguer. Aquella promoció nomes la Carme ens va acompanyar. 
Desprès el pas  del vida cadascú el seu i saben de les bones noticies del seu lideratge en el mon de les postres. De postres i de bons records crec recordar que va ser al seu restaurant del carrer Plateria(?) on varem anar a cel.lebrar el títol de pilot del Pau. Desprès 20 anys mes de vida  fins avui, on la noticia colpia la sempre cuidadissima imatge d'aquella noia/senyora, que no volia venir a ballar amb nosaltres al Beethoven. 
En sus más de 30 años de trayectoria, esta cocinera – a la que Juan Maria Arzak llamaba cariñosamente la ‘aristócrata de la alta cocina’ – fue autora de varios libros como Fuego y pasión en la cocinaSocorro tengo invitados o las recetas de Mey Hoffmann.
Ferran Adrià, afectado al recibir la noticia, destacó que ha sido un gran precursora en la docencia y una vanguardista para su tiempo – cuando comenzó su carrera había pocas mujeres chefs – que deja un gran legado.
Su amiga Carme Ruscalleda definía a Hofmann en el prólogo de su último libro como una cocinera profesional, creativa, emprendedora y valiente, capaz de llevar a cabo un proyecto propio que empezó como plataforma docente en pro de una cocina moderna en la que supo percibir el giro hacia la ligereza, la estética y hacia un placer sensorial y gastronómico de nuevo cuño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada